SONIDO
PREVIOS:
Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son más importantes.
Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...
Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.
Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.
Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.
Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones
Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.
Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.
Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.
Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" <í> cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.
http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/
Y como este sitio existen muchos en la Internet....
Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.
El sonido se presenta como un fenómeno casi igual que en el caso de las
ondas sobre la superficie de los líquidos; sólo que, en este caso, las olas
no se pueden ver de manera directa y su desplazamiento no se manifiesta en la
superficie del material en el que se transmite ya que dicho desplazamiento se
ejerce de manera radial, en el ámbito espacial y se transmite en todas direcciones,
el medio que más frecuentemente se presta para la transmisión de este efecto
es el aire, pero el efecto sónico se transmite en cualquier medio material y
sólo en este tipo de medio, es decir no se transmite en el vacío (lo que no
contiene materia) y como sucede en el caso de las olas, este efecto se ve afectado
por el medio material en que se transmite, por la temperatura de éste, por su
densidad etc., y sus características sólo se pueden definir con dependencia
de estos factores.
Si consideramos una cuerda de guitarra o de cualquier instrumento de cuerdas
o simplemente un hilo elástico tenso, éste tenderá a la posición rectilínea,
si en este momento jalamos por la parte digamos central de la cuerda y la soltamos
bruscamente, la elasticidad de la cuerda hará que se reponga de inmediato su
posición rectilínea, pero por la inercia debida a la masa de la cuerda, una
vez recuperada esta posición, habrá un desbordamiento en la parte contraria
hasta llegar a un límite derivado de la amplitud del desplazamiento inicial
y dicho límite establecerá el punto en el que de nuevo la cuerda tendiendo a
su posición rectilínea, regrese y nuevamente se desborde para tender a regresar
al punto inicial el cual no se alcanzará. Por la fricción del aire con la cuerda,
y al cabo de determinado tiempo, como cada oscilación será menor, finalmente
volverá a su posición estable rectilínea de reposo.
Cada traslado en determinada dirección, hará que: el aire que se encuentra en
frente, en la dirección del traslado, sufra una compresión por lo que mostrará
una mayor densidad y en consecuencia, hará que el aire que se encuentra detrás
en la dirección del movimiento, se enrarezca y por lo mismo muestre una menor
densidad. Como al final de cada viaje, la cuerda llega a una velocidad cero,
en ese momento la compresión desaparecerá para continuar con una descompresión
o enrarecimiento al invertir su dirección la cuerda, de tal forma que en el
espacio próximo a la cuerda en oscilación, habrá una sucesión de zonas enrarecidas
y comprimidas de aire cada una de las cuales empuja a su anterior de manera
radial formándose un tren sucesivo de zonas enrarecidas y comprimidas que se
desplaza por el aire a la velocidad que este medio se lo permite según su densidad
dominante que puede variar entre 320 y 340 metros por segundo y por término
medio a 333 metros por segundo por lo que una aproximación de al distancia en
que se produce una descarga eléctrica, sería contar la cantidad de segundos
desde que se produce el relámpago, hasta que se escucha el trueno, y dividir
esa cantidad de segundos entre tres y el resultado lo tenemos en kilómetros.
Cuando un tren de esas series de compresiones y descompresiones llega a nuestro
oído, se produce lo que se llama sonido audible ya que nuestro órgano de la
audición está diseñado por la naturaleza para transformar esos efectos oscilatorios
mecánicos en impulsos eléctricos que afectan ciertas terminaciones nerviosas
o neuronas especializadas para llevar la información a la parte del cerebro
que lleva a la consciencia eso que identificamos como sonido audible. Lo que
debe quedar muy claro es que, sólo por medio de algo material es como se hace
efectiva la transmisión del efecto y de ninguna manera en un medio en donde
se carece de materia, por ejemplo, en la luna en donde la atmósfera carece de
gases, no se producirá ni se transmitirá efecto sónico alguno o hablando de
manera estricta, sólo se producirá en la proporción de la densidad que se manifieste.
O sea que como se supone que no es completamente cero la densidad atmosférica
de la luna, se supone que algo de ese efecto se habrá de generar y transmitir.
Pero se entiende que este efecto para fines prácticos, tendrá que ser demasiado
insignificante.
Por lo anterior podríamos suponer que, en el caso de la cuerda, el sonido o mejor dicho, el efecto sónico, se transmite en el aire sólo en el sentido en que se considere la dirección del movimiento de la cuerda; y en realidad, el primer frente de la onda producida sí va en esa dirección pero, dada la consistencia mecánica del fluido llamado aire, desde el preciso instante del primer frente de onda, las moléculas circundantes al trayecto de la cuerda se convierten en transmisoras de los efectos y es por eso que la dirección del sonido producido, se radia en todas direcciones a partir de entonces, si bien en la parte inmediata a la generación del efecto se encuentra diferenciada geométricamente, en el espacio mediático cercano ya se considera como que si el sonido se hubiera generado en un sólo punto. Lo anterior explica también el efecto llamado "difracción"; si consideramos el sonido generado en el centro de un cubo, y en el centro de alguna de sus caras se encuentra un orificio, pensaríamos que fuera del cubo, sólo se podría percibir el sonido en la proyección externa rectilínea del centro del cubo al orificio, pero si bien, en esta zona se percibe con mayor intensidad el sonido, en la parte más cercana, a distancias mayores se percibe el efecto como que si el orificio fuera el centro de generación de las ondas.
Aunque la segunda parte del gráfico se acerca más a la forma como se presentan las ondas después del orificio, no es exactamente como se ve, en realidad esa zona de proyección directa que se observa en la parte de arriba, es en donde las ondas se presentan con la misma intensidad que si no hubiera orificio pero fuera de esta zona hacia arriba y hacia abajo siguiendo el contorno de las ondas se observa cada vez una atenuación al grado de que en las proximidades de la superficia del cubo, podría decirse que no se perciben aunque en realidad si esté la onda mucho muy atenuada.
Algo así.
Para comunicarme tus comentarios, haz click aquí.