A la parte de la consciencia que nos
sirve para relacionar los elementos de memoria que almacenamos por las intuiciones
percibidas, dándoles determinado significado en cuanto a las especificaciones
particulares que nuestro criterio les haya asignado, es a lo que se ha dado
en llamar "Razón" decimos que empezamos a tener uso de "razón"
desde los momentos en que nuestra memoria tiene registrada elementos (recuerdos)
que podemos realcionar conscientemente con las actualidades que nos susceden.
El ejercicio de la "razón" consiste en comparar cada uno o varios de los elementos de memoria con otro o con otros o inclusive con las intuiciones actuales derivadas de nuestras percepciones. Cuando yo percibo una nube y puedo intuirla para diferenciarla de lo que es un árbol, o simplemente de lo que no es nube, estoy haciendo uso de mi razón, al uso de la razón se le ha dado en llamar "Raciocinio" claro que por supuesto, dicho "raciocinio" no necesariamente nos debe conducir a resultados verdaderos ya sea por la imprecisión de nuestras percepciones o por una incorrecta comparación mental de dichas percepciones con los elementos de memoria que guardamos en nuestra mente.
Dicho de otra manera; así como los elementos del un lenguaje son las palabras (éstas no son el lenguaje en sí), porque de nada sirve un conjunto de palabras si éstas no poseen una función determinada que es su significado con el que va a tener la función que el lenguaje le ha de inferir para su uso, de la misma manera, los elementos de la razón son los recuerdos o elementos de memoria de los cuales se dispone por medio de la razón para llevar a efecto el ejercicio del raciocinio que consiste en asignarle un valor relativo a cada elemento de memoria para su uso y desempeño.
Criterio:
La función del criterio, y
la del raciocinio están íntimamente ligadas y en ocaciones pueden
confundirse ya que en lo esencial son la misma cosa ya que criticar algo es
hacer uso del criterio para calificarlo y darle un valor cualitativo y cuantitativo
para integrarlo al cúmulo de la memoria y asignarle una función
que sirva para recurrir a ella en nuevas críticas.
Si bien pudieran establecerse ciertas diferencias entre: criterio
y raciocinio diríamos que éste es una derivación de aquél
y que la aplicación principal del criterio consiste en calificar
los objetos de nuestras intuiciones dándoles una función para
que, por medio del raciocinio dispongamos de la función de esos objetos
para los fines que se requieran; por lo que podríamos decir que, el criterio
y el raciocinio son las partes de la mente de las que se deriva la capacidad
intelectual del individuo y que, esa "base de datos" constituida por los objetos
intuitivos de nuestra percepción que a su vez son procesados por el raciocinio
y el criterio para distinguirlos, valorarlos y asignarles una función,
constituyen el "conocimiento" y el raciocinio sería la capacidad para
poder utilizar de manera consecuente, (como quien después de construir
una herramienta se dispone a utilizarla) esa "base de datos" de la manera más
expedita para la solución de los problemas que se presenten.
Un individuo inteligente vendría
a ser aquel que posee un cúmulo de conocimiento y que además tiene
capacidad para utilizar las funciones de los objetos de su conocimiento en el
propósito que se haya determinado.
Ejemplo: una persona se encuentra en un
taller de mecánica pero no sabe para que son todos esos utensilios que
cuelgan de la pared (herramientas) por lo que aunque puede disponer de todas
esas herramientas, no podrá corregir una descompostura de un motor ya
que no sabe par qué sirven esas herramientas, ni el mecanismo del motor
para poder determinar un diagnóstico adecuado y derivar de éste
el procedimiento para su solución o compostura empleando las herramientas
disponibles. Por otra parte una persona que conoce cómo arreglar un motor,
si no tiene las herramientas necesarias, tampoco podrá corregir la descompostura.
se requiere de ambas cosas: herramienta y conocimiento ahora bien, el conocimiento
en tanto que, conocimiento; viene a ser como la herramienta del raciocinio ya
que de nada le serviría a una persona tener muchos conocimientos sobre
medicina o determinada ciencia si no tiene la capacidad de aplicar esos conocimientos
en pro de la solución de los problemas en los que se deban aplicar.