LA MENTE.
PPREVIOS:
Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son más importantes.
Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...
Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.
Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.
Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.
Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones
Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.
Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.
Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.
Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" <í> cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.
http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/
Y como este sitio existen muchos en la Internet....
Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.
LA MENTE.
mente.
(Del lat. mens, mentis).
1. f. Potencia intelectual del alma.
2. f. Designio, pensamiento, propósito,
voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto
de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente
de carácter cognitivo.
Fuente: Diccionario de la Real Academia Española.
Parte del "ser" que valora los estímulos
percibidos proceso que se inicia con la "intuición" cuando
esa valoración es inmediata al estímulo recibido; luego viene
la percepción que es el empleo de la razón o raciocinio para ubicar
el valor de lo percibido con relación a otras percepciones, después
si es el caso, viene la atención que es la predisposición para
utilizar lo atendido en el manejo o valoración de otras: intuiciones
y percepciones.
Intuición, percepción y atención son diferentes etapas en el procesamiento de la información la cual es el objeto de dicho procesamiento.
Al hablar de la conciencia ya dije algo con respecto a la mente refiriendo la posibilidad de que ésta fuera el continente de la conciencia o que por otra parte fuera junto con la conciencia una sola cosa. Mi punto de vista muy personal, es que, la mente contiene a la conciencia como la parte actual, o sea que, la conciencia es la parte de nuestra mente por la que podemos hacer valer nuestro libre albedrío y podemos dirigir nuestros actos de manera que sean de utilidad o beneficio o por lo menos, tendientes a algún propósito previamente calificado como deseable. La mente contiene también otra parte llamada subconsciente o subconsciencia que es en donde se guardan o almacenan elementos de memoria que de alguna manera no son muy necesarios para nuestro desempeño como seres vivientes o que en ocasiones pueden ser hasta perjudiciales manejados por la consciencia cuando son el resultado de traumas mentales que impactan de manera agresiva al orden de valores que se ha establecido en nuestro criterio; estos elementos de memoria sólo pueden llegar a la conciencia en algunos casos muy particulares cuando por algún motivo sucedan fenómenos similares a los que produjeron esos elementos de memoria y que, al repetirse ante nuestra conciencia desencadenen las reacciones en la parte mental del cerebro que lleven a la evocación de esos recuerdos por ejemplo, si alguna persona vio cómo asesinaban a un individuo en el momento en que pasaba un tren bajo la lluvia, ese espectáculo provocó una angustia tan grande (lo que llamo: trauma mental) que sufrió un desmayo y cuando despertó (volvió en sí) ya no recordaba nada del suceso (son casos algo raros pero que se han dado). Es muy posible que por el impacto nocivo del suceso, los mecanismos del cerebro, por razones de autoprotección, provoquen una especie de amnesia natural para evitar que el recuerdo de lo acontecido, reproduzca los efectos originales. Por lo mismo, ese individuo, adquiere una especie de miedo o de rechazo a los trenes o a la lluvia, y también es muy posible que cuando por alguna casualidad se llegaran a dar las mismas circunstancias externas, es decir, del "foro" en donde presenció el acontecimiento original es decir, si se encuentra en algún lugar en donde pase un tren y esté lloviendo de una manera similar, el recuerdo vivo del acontecimiento "almacenado" en la subconciencia será llevado a la conciencia y aunque le habrá de producir una angustia similar, ésta estará disminuida por el atenuante de que ahora no hay crimen, o por que su mente ya ha madurado y a partir de ese momento definirá su mente esa situación y en lo sucesivo, ya no tendrá fobia ni rechazo a los trenes ni a la lluvia. Lo anterior es un caso hipotético supuesto por mí más bien para expresar mi modo de pensar al respecto de lo que para mí, significa "la mente". El estado del sueño hipnótico se dice que también predispone los mecanismos para llevar a la conciencia, los recuerdos almacenados en la memoria del subconsciente, también el estado de ensueño normal, puede llevar este transporte de elementos de memoria del subconsciente a la consciencia. Un nivel más inferior es decir, más profundo de la mente constituye lo que se ha dado en llamar el inconsciente porque de aquí sí que no se pueden extraer los elementos de memoria o por lo menos hasta ahora sólo hay casos de similitudes que carecen de los elementos de autenticidad categórica por lo que sólo se especula sobre los mecanismos internos del cerebro que intervienen en esos procesos, es muy posible que en este estrato de la mente radique la posibilidad de establecer un puente entre aquella "superinteligencia" de que he hablado más arriba, y la consciencia. La mente: como continente; el consciente, el subconsciente y el inconsciente: como contenidos; son los elementos fundamentales de la psicología, porque de esos elementos se derivan el carácter y la conducta del ser humano. Todos esos elementos, parecen tener un sustento material en el cerebro ya que multitud de estudios y muchos experimentos así lo han demostrado; se han llegado a relacionar algunas sustancias químicas (hormonas) segregadas por ciertas glándulas exitadas por impulsos desde ciertas zonas cerebrales; que tienen que ver con los efectos derivados de la personalidad, por ejemplo: el carácter, del que dependen los impulsos conductuales del individuo; una determinada sustancia (hormona) es segregada en la mujer, preferentemente en el embarazo y la temprana edad de sus hijos, que la hace ser mas aprensiva en el cuidado de sus hijos; el amor que se da entre hombre y mujer, también tiene su origen en la segregación de otra sustancia (hormona). Pero con todos esos estudios y experiencias, no se ha llegado a entender, en dónde está físicamente con exactitud eso que es afectado por el "mundo circunstancial" para interpretar conscientemente esos efectos y generar los impulsos correspondientes. Aún falta mucho para que se llegue a la conclusión determinante del "ser" que somos y que nos hace decir y "pensar" (otra actividad de la consciencia) en que, somos lo que somos pero con todo y tanto más que haga falta, no podemos negar que eso que se busca, no viene a ser otra cosa que la parte espiritual que poseemos en la que está la posible conexión entre esas partes de la mente o bien entre ellas y otros planos mentales a los cuales, la materialidad que nos cubre, no nos deja conscientemente llegar.
140204.