Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

INTELIGENCIA

 

PREVIOS:

Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción considero propio escribir. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...

Hay temas sobre los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para reflexionar, lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual, no se les da la publicidad debida.

Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.

Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.

Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos.

Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.

Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.

Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.

Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, cuando son congruentes con las tendencias que ellos pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores.

http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/

Y como este sitio existen muchos en la Internet....

Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención de leerlos.

 

 

INTELIGENCIA

¿Qué es lo que se entiende por inteligencia? nuestra lengua la define como:

inteligencia.

(Del lat. intelligentia).


1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

5. f. Habilidad, destreza y experiencia.

6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

7. f. Sustancia puramente espiritual.

Pero, los perro de alguna manera vemos que entienden, y muchos otros animales también lo hacen, luego, parece que no queda bien delimitada la explicación que se nos da porque se supone que el ser humano es el único capaz de inteligir por lo que parece ser que la acepción número 2 se acerca más a lo que entendemos por inteligencia. Pero alguien pudiera decir que algunos animales en cierta forma también "resuelven problemas".

Todo lo anterior nos deja con la certeza de que no hay manera de definir lo que es propiamente la inteligencia y sin embargo todos "entendemos" que, lo que parece ser inteligencia en los animales es un tipo de inteligencia muy especial de ellos y mucho muy diferente a lo que "entendemos" por inteligencia en el ser humano. Así es que para no confundirnos en el contexto del presente ensayo hagamos una división y hablemos de esa "inteligencia irracional" ejercida por los demás animales y de: "inteligencia racional" la ejercida por el género humano.

Sobre esta base (de la inteligencia racional) podemos asegurar que todo individuo del género humano la posee, unos en mayor grado y otros en menor grado, aquellos, los de mayor grado se dice que tienen un coeficiente intelectual alto y los de menor grado se dice que tienen un coeficiente intelectual bajo.

Ahora bien, la inteligencia racional, es una facultad derivada de la mente humana y por lo tanto, primero tendremos que incursionar en este último concepto: ¿qué es la mente? La mente es eso que nos hace concebir que somos y que estamos ante un mundo de otros seres y cosas en los que, de alguna manera distinguimos sus características para nombrarlos de manera unívoca. Así concebimos que un perro no es un gato ni una mesa, que un perro es igual a otro perro en tanto que especie y que un árbol es igual a una enredadera en tanto que reyno es decir: nuestra mente dispone de un conjunto de facultades para entender el mundo que nos rodea y para ejercer dentro de ese mundo el desempeño que considere más adecuado para su "bienestar" de nuestra mente se deriva pues, la facultad de la inteligencia, así como la facultad de la memoria y del raciocinio.

Echemos un vistaso a eso que se supone que se ejerce en nuestra mente y por el momento desentendámosnos del conjunto de elementos materiales que se involucran en el ejercicio de las actividades mentales, como lo son: el cerebro, compuesto de miles de millones de neuronas, éstas con sus ramificaciones y sus interconexiones así como la generación y suministro de sustancias químicas llamadas neurotransmisores etc. etc. Obviemos pues ese conjunto de "mecanismos" materiales y partamos del nacimiento, cuando se supone que el individuo carece de toda experiencia objetiva del mundo que ya percibe de una manera incipiente. En la medida en que "madura" (diríase de mejor manera: "se desarrolla") el sistema mental del individuo, las percepciones se van haciendo más nítidas es decir: los ojos llevan las imágenes a la zona cerebral correspondiente de una manera cada vez más nítidas y distinguibles y lo mismo sucede con los demás órganos perceptores, (gusto, oído, olfato y tacto) el sentido del gusto lo hace percibir sabores y desde el principio ya sea instintiva o conscientemente, algunos sabores le son agradables y algunos otros, desagradables. Como dije, en la medida en que va madurando el sistema mental, éste va almacenando todo tipo de percepciones y desde un principio en forma diríamos: sucinta o rala, se empiezan a establecer relaciones entre imágenes, sonidos, sabores, olores, y todo tipo de sensaciones corporales por medio del tacto. Un niño a determinada edad ya relaciona las imágenes de las personas que observa más a menudo, con cierto tipo de actividades, relaciona sonidos con ciertos acontecimientos y en general se empieza a establecer todo tipo de relaciones experienciales (la palabra correcta es: "empíricas") las cuales se van "almacenando" en determiandas zonas del centro del sistema mental al que llamamos cerebro constituyende de esta manera el principio de lo que llamamos: memoria.

Lo anterior es a grandes rasgos el principio de la actividad mental en el individuo la cual se desarrolla en una etapa a la que yo llamaría: "etapa Preinfantil" la cual en términos generales se lleva a efecto de manera general, en los dos primeros años, sin dejar de aceptar las excepciones que pudieran darse por desarrollo precoz o por desarrollo tardío.

Pasada la etapa anterior, el niño empieza a articular palabras para establecer comunicación con sus congéneres en la solución de alguna o algunas necesidades o para identificar objetos como resultado de su continuo escuchar, es aquí cuando en el sistema mental empieza a manifestarse de manera incipiente, el llamado "raciocinio"; y que de manera general se conoce como "razón". Es aquí el punto a partir del cual decimos: "desde que tengo uso de razón..." el inicio de esta etapa es muy importante porque es aquí cuando empezamos a hacer uso de nuestras facultades mentales presentes para relacionar infinidad de cosas sin que aparentemente lo notemos, por ejemplo: aprendemos a hablar por imitación pero no nada más aprendemos a repetir las palabras que oímos, además establecemos relaciones entre el significante que es la palabra y el significado que es la imagen mental concebida por tal o cual palabra dicha o escuchada. ejercemos una especie de extrapolación lógica cuando sin haber conjugado determinado verbo, lo hacemos tomando como base cierta "inercia" deductiva para inferir las consecuentes desinencias adecuadas al tiempo, número y persona; es por eso que es muy frecuente en los niños decir: "yo no sabo", "yo no cabo" en lugar de: "yo no sé" y "yo no quepo" respectivamente. Esta segunda etapa a la que yo llamaría: "Primera infancia" se extiende hastalos tres o cuatro años de edad sin dejar de considerar las excepciones debidas a casos especiales de precosidad mental o desarrollo tardío. Después de esta etapa, el individuo tiende a desarrollar una gran cantidad de derivaciones lógicas apoyado en su capacidad de comunicación verbal para investigar todo aquello que resulta novedoso y de esta manera incrementar en su memoria cada vez más elementos cada uno de los cuales es un nuevo "conocimiento" y en la medida y forma en que el individuo va "asimilando" por medio de su capacidad mental cada nuevo conocimiento, se va considerando la magnitud de dicha capacidad.

Pero volvamos a las dos primeras etapas antes aludidas, a las que se les da en muchas ocasiones escasa importancia dado que se dice que todo eso es producto de la naturaleza humana, de la misma manera que una planta silvestre nos interesa cuando tenemos sus frutos y no tanto cuando estaba en sus etapas germinales...

En los primeros meses de la etapa "Preinfantil" nos parecemos mucho a la de los demás animales. Después de esos primeros meses, es cuando se empieza a manifestar la gran diferencia entre nuestra especie y las de los demás animales se empieza a entender un gran número de palabras y de manera burda se empiezan a pronunciar muchas otras cosa que ya no sucede en las demás especies y si bien digo que los primeros meses nuestro desarrollo mental se parece mucho al de las demás especies animales, eso es sólo apariencia superficial ya que en el fondo debe subyacer de manera incipiente todo aquello que va a eatablecer desde también muy temprana edad, la gran diferencia antes mencionada.

Pues bien, las dos etapas aludidas son la base fundamental para el "desarrollo" mental del individuo el cual consiste en la adquisición y ejercicio de nuevos conocimientos. Cada individuo llega al final de su etapa "preinfantil" de manera muy particular ahora sí, derivada esa diferencia de la constitución orgánica de su sistema mental la cual le dará faccultades en mayor o menor grado para disponer cada vez de los conocimientos adquiridos para resolver de la manera más viable y espedita los problemas que se le presenten. Al conjunto de esas facultades es a lo que se hace mención cuando nos referimos a lo que llamamos "Inteligencia".

La inteligencia es pues la sumatoria de todas las facultades mentales: memoria raciocinio y consciencia; la memoria es la capacidad de almacenar de manera consciente las percepciones, el raciocinio es la valoración de los elementos de memoria para su concepción, nominación y distinción cada uno de los demás estableciendo las particularidades de cada elemento de memoria para su posible utilización en el establecimiento de nuevos elementos. la buena predisposición para llevar al cabo las facultades mentales es lo que al final de cuentas determina el nivel intelectual de cada individuo.

Decir que la inteligencia es una consecuencia de la herencia genética en la actualidad es un "Gran Tabú", a quien apoye esa idea se le considera como racista. Pero, es ineludible que esa diferencia de facultades mentales, la mayoría de las veces se manifiesta precisamente a edades infantiles en las que no se puede culpar al medio por la adquisición de ellas y si el niño ya nace con estos fundamentos mentales no se puede eludir el hecho de que su propia genética es la surtidora principal. Se dice que hay niños comunes o en ciertos casos de bajo coeficiente mental aún siendo hijos de padres muy inteligentes, y se sacan a relucir tales o cuales ejemplos; pero no se ha hecho un análisis serio estadístico de cuantos niños inteligentes nacen de padres inteligentes que si se hiciera se vería un incremento en la frecuencia de descendencia inteligente a partir de padres inteligentes. En muchos casos un niño muy inteligente puede presentar imágen de estúpido debido a la errónea aplicación de su inteligencia o al anticultivo de la misma. Una persona no muy inteligente puede resolver problemas de mejor manera que una perosna más inteligente debido al gran número de conocimientos de que dispone en comparación con el escaso número de conocimientos de la otra persona. Podemos hablar entonces de dos tipos de inteligencias: aquella inteligencia que no se cultiva y que permanece en estado potencial y aquella que se exhibe de manera actual es decir: inteligencia potencial e inteligencia actual. Comparando con tierras de cultivo se dice que aquella parcela que produce más cosecha es la más productiva aunque la menos productiva tenga propiedades de fertilidad mayor que la la más productiva; y es que un agricultor cultivó en la parcela menos fértil cierta clase de árboles frutales adecuados a la escasa fertilidad de la parcela y en la parcela fértil, el agricultor no sembró nada. Así un idividuo con gran capacidad mental no realizó ningún proyecto mientras que otro indivíduo con menos capacidad mental poryectó y llevó a la práctica de manera positiva su proyecto.

Los niveles de inteligencia que se derivan de los llamados "tests" tienden a valorar el nivel o índice intelectual de la capacidad potencial del individuo; así, puede haber un individuo menos productivo aunque con mayor capacidad intelectual que otro más productivo aunque con menor capacidad mental.

Se llega a hablar de diferentes clases de inteligencia (siete u ocho) refiriéndose a las diferentes índoles de campos intelectuales (matemático-lógico, visual, cinética, musical, social, natural etc.) y sí es cierto que cada campo requiere de actividades mentales que dependen de partes muy distintas en el cerebro pero el individuo que viene con una capacidad mental elevada donde primero se manifiesta dicha capacidad es en el desempeño lógico-matemático-natural y las otras abilidades tanto visuales como cinéticas o auditivas aunque sí las posee, no son un factor muy determinante de lo que se debe considerar como inteligencia toda vez que por ejemplo: el exceso en las facultades musicales o en las artes plásticas son más bien para algunos, coadyubantes del bienestar humano y la mayoría de las veces el individuo inteligente en el campo lógico-matemático-natural, tiene bien desarrolladas las otras facultades, es raro que una individuo con alto nivel intelectual no goce de la música o de la pintura, el deporte y en general de las bellas artes.

Alguien dice que un "sabio" no es lo mismo que un "inteligente" argumentando que el sabio se define como un individuo que posee un gran número de conocimientos y que el inteligente sabe aplicar esos conocimientos que posee para resolver de la mejor manera los problemas que se le presenten. Yo creo que en la definición de "sabio" está el error porque una cosa es "saber" que es lo que asiste al "sabio" y otra cosa es tener conocimientos que sería lo que puede llenar la memoria de máquinas, libros e inclusive de algunos individuos. El sabio "sabe" utilizar sus conocimientos por lo que esto lo hacer ser lo mismo que "inteligente" luego, si el inteligente "sabe" utilizar sus conocimientos esto lo hace ser "sabio".

Hagamos otra similitud; utilizando el concepto de calor y temperatura, que no son la misma cosa lo cual no queda muy claro para algunas personas. Temperatura es la manifestación actual térmica del calor sabemos que un gramo de azúcar contiene su equivalente térmico que es aproximadamente 9 calorías, pero si yo coloco el termómetro en ese gramo de azúcar, el termómetro no indicará más temperatura que la del medio ambiente. Pues bien, el símil consiste en que si la inteligencia actual es la temperatura, la inteligencia potencial es el calor.

Al final de las cuentas lo que vale es la inteligencia actual porque de nada sirve cualquier cantidad de inteligencia potencial si ésta no se manifiesta de manera práctica y utilitaria. Con lo que concluyo diciendo que es más inteligente aquel que más pone de manifiesto su capacidad intelctual.