Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

HIPOCONDRIA

PREVIOS:

PPREVIOS:

Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son más importantes.

Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...

Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.

Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.

Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.

Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones

Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.

Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.

Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.

Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" <í> cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.

http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/

Y como este sitio existen muchos en la Internet....

Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.

 

HIPOCONDRIA

(para quien se identifique)...?

hipocondría. (De hipocondrio). f. Med. Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

La palabra "hipocondría" se deriva del nombre de una región situada debajo del esternón llamada "hipocondrio" en donde según cierta escuela se creía que se acumulaban los "vapores" o causas espirituales de las enfermedades.

La hipocondría en términos actuales, consiste en el exceso de miedo a las enfermedades y por lo mismo, en el exceso de preocupación. Tener miedo a las enfermedades como tener miedo a cualquier cosa temible o preocuparse por eso, es un proceso natural de defensa de los organismos porque nos impulsa a evitar el objeto del miedo o a combatirlo; pero cuando nos excedemos en la cantidad de miedo, ese exceso puede llevarnos a resultados del todo inconvenientes: en un caso puede desencadenar una huida demasiado larga que nos haga caer en precipicios o en combates demasiado temerarios que nos haga perder el juicio. En el caso de la hipocondría ese miedo excesivo puede desencadenar una especie de predisposición que nos haga ver y sentir el peligro aún en donde ya no existe, aumentando así el miedo en una especie de círculo vicioso que bien pudiera ser el origen de padecimientos psicosomáticos los cuales ya toman forma real y por lo mismo, realimentan ese miedo excesivo desencadenando conflictos orgánicos que pudieran llegar a ser fatales.
Si una persona se angustia en demasía porque lo que siente lo identifica con un padecimiento que para el caso puede ser “X” en esa persona es muy probable que esa angustia producida le lleve a desarrollar de manera física resultados "Xs" reales a los que se les llama: psicosomáticos.
La hipocondría en sí, por lo tanto, es puramente mental es decir: de origen psicológico, pero los objetos del miedo, bien pudieran ser en un principio puramente mentales o bien, pudieran ser reales pero erróneamente supervalorados es decir: interpretados con exageración, pero esas “sensaciones” no dejan de ser reales y cada vez se hacen más sensibles y molestas en la medida en que la hipocondría los siga magnificando.
Cuando una persona hipocondríaca es tratada de un resultado psicosomático desarrollado en gran parte con la "catálisis" psíquica, el médico podrá resolver el problema físico real por los medios terapéuticos tradicionales, pero si no se elimina el proceso mental que dio origen a aquel padecimiento, el problema psicosomático habrá de regresar de manera persistente por lo que se convierte en un padecimiento crónico.
Se ha dicho hasta ahora, lo referente al perfil clásico de lo que se entiende por hipocondría pero rara vez se puede determinar el origen del padecimiento puramente hipocondríaco y la mayoría de las veces es muy posible que, la persona que la padece, haya tenido un inicio más físico que mental sin que en sí el padecimiento sea puramente mental. Lo que quiero decir es que, en ocasiones, el conjunto de síntomas y signos principalmente característicos de un síndrome, sean interpretados por el paciente de manera errónea ya sea por mala información o por información mal entendida y surja de inmediato ese miedo o preocupación excesivos que da como resultado una serie de procesos psíquicos que llevan al establecimiento de la hipocondría de manera paralela con los procesos físicos del padecimiento real exagerado y de esta manera, existen ambos: la hipocondría y el padecimiento físico el cual lejos de disminuir habrá de ser cada vez más acentuado.
Es muy difícil por no decir que casi imposible que una persona presente un cuadro de hipocondría pura ya que generalmente se presenta primero el efecto físico o somático del padecimiento en cuestión el cual como dije, por mala información o información mal entendida, aunado a la proclividad de la persona a la hipocondría, hacen que se inicie este proceso que lejos de encontrar la forma de eliminar los efectos somáticos de manera efectiva, producen una especie de círculo vicioso que da como resultado ahora sí un síndrome característico de los padecimientos psicosomáticos.
Lo anterior no quiere decir que, toda persona que se interesa por sus cuadros sintomáticos investigando todo lo que pueda al respecto, sea un caso de hipocondría; es muy conveniente que, cada persona se interese por su salud y al respecto trate de investigar todo lo que esté a su alcance, pero en la determinación del autodiagnóstico está el posible error ya que para esto, sí es necesario el asesoramiento de una persona facultada (dije: facultada) para ello ya que, aunque bien pudiera ser que se acierte en un porcentaje reducido, la automedicación corre también un riesgo muy grande de error y serían muy pocas las personas que por este medio logren dar con la terapia adecuada y las demás, son candidatos seguros para la hipocondría. Por eso, cuando estemos ante la posibilidad de padecimientos relativamente graves, lo más conveniente es que nos pongamos ante la experiencia de personas facultadas (médicos calificados) y aún en este caso, si se tiene duda de los resultados, lo más conveniente es tomar las opiniones alternativas que consideremos necesarias, siempre con el aval de la experiencia facultativa calificada de un profesionista en la materia o bien de personas que por experiencia han tenido de manera comprobada resultados positivos en casos similares (curanderos en la medicina alternativa).
El siguiente es un fragmento tomado de la red http://www.cop.es/colegiados/M-00451/Pronto.html. (Contestación a la sexta pregunta).
“El hipocondríaco se siente muy incomprendido, porque cree y siente que, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Como piensa, naturalmente que necesita que encuentren su enfermedad para poder solucionarla no solamente se angustia, sino que lógicamente se deprime creyendo que lo que le pasa no tiene solución. El hipocondríaco sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones reales que se lo indican y lo único que recibe son palabras que le dicen que no tiene nada y que "todo es psicológico". Cuando se dice que todo es psicológico en realidad se le esta diciendo que todo es cuento y desde luego; lo que siente es totalmente real, todo menos cuento. Los procesos psicológicos tienen una realidad total en el cuerpo y el dolor, la angustia y las enfermedades psicosomáticas son completamente reales, aunque los procesos que las desencadenan sean psicológicos”.


La realidad es que, el hipocondríaco parece ser que la única enfermedad que no acepta tener es precisamente ésta, la hipocondría.

La realidad es que la hipocondría es de los problemas psicológicos que como casi todos, es de muy difícil solución toda vez que, el que la padece es el primero en negar que la padece y por lo mismo es renuente a que sea tratado por el medio idóneo que es el de la psicología o la psiquiatría; y en esto consiste la mayor dificultad porque, una vez que el paciente accede al tratamiento, el facultativo que lo atienda habrá de atacar la causa del padecimiento psicosomático; y en la mayoría de los casos esto es suficiente para el restablecimiento; incluso si ya había desarrollado un padecimiento físico o somático real; pero en los casos en que no sea así, habrá que obtener el apoyo de la terapia local correspondiente por medio de la medicina tradicional o en su caso la alternativa.

Todos padecemos en cierto grado la hipocondría y en realidad, la mayor parte de los padecimientos tienen una gran dosis de causa psicológica, es por eso que en un gran número de casos se tienen buenos resultados curativos por medios pseudopsicológicos como por ejemplo la brujería, y otros no tanto como la herbolaria y hasta los llamados plascebos ahora que, no todos los padecimientos que provienen de causas psíquicas son de origen hipocondríaco, los padecimientos de este origen son unos de aquellos es decir de aquellos (los psicosomáticos).

230308