EQUIDAD DE GÉNERO:
PPREVIOS:
Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son más importantes.
Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...
Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.
El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.
Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.
Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.
Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones
Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.
Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.
Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.
Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.
http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/
Y como este sitio existen muchos en la Internet....
Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.
Equidad de género:
En este tema trataré de hacer ver mis puntos de vista por los que me parece que existen serias consecuencias en este tema que toma como bandera un movimiento que lleva a las mujeres a luchar por su causa y que posiblemente no esté bien llevado por lo menos para esa causa.
Primero: la palabra equidad significa, igualdad y la palabra género se refiere al que se deriva de la característica sexual es decir: el femenino y el masculino.
Es obvio que si por naturaleza lo femenino es lo "opuesto" (en tanto que género) a lo masculino, es completamente absurdo referirse a todo tipo de igualdad entre ambos, ahora bien, dos cosas esencialmente de manera específica pueden ser diferentes pero, puede ser que, de manera generalizada mantengan similitudes que los equiparen; el hombre y la mujer son diferentes en tanto que, "género" pero en tanto que, "seres humanos" son del mismo grupo; un perro es diferente a un gato en tanto que, "especie" pero, en tanto que, animal, son ambos animales. Es esta clase de similitud la que da una explicación a quienes abogan por una igualdad de géneros, de una manera prudente y equilibrada; ellos no quieren decir que los géneros deban igualarse como tales sino que los individuos de diferentes géneros se pueden agrupar en la misma categoría en tanto que, seres humanos y como tales tener prerrogativas o tratos semejantes NO IGUALES por lo que, a la expresión "Equidad de género" debiera añadirse: "En tanto que, trato humano".
Ahora bien, se tiene que aceptar que, el hombre y la mujer son diferentes en tanto que, género; las características anatómicas entre ambos son muy diferentes, si bien tienen ambos órganos sexuales, éstos son del todo diferentes; si bien, ambos tienen brazos, manos con cinco dedos cada una, piernas, pies con cinco dedos cada uno, cabeza con cráneo, ojos, boca, nariz etc.; y todo lo demás, todo es diferente en el hombre y en la mujer, los brazos del hombre así como sus piernas, están dotadas de más capacidad mecánica y en cuanto a sus órganos internos, los que aparentemente son iguales, también mantienen cierta diferencia.
Es obvio que, la igualdad de género que pregona el movimiento feminista no se refiere a los temas antes mencionados, este movimiento toma el aspecto social y político, como marco de sus disertaciones y pregona que, la mujer debe ser igual al hombre en tanto que, "Ente social"; es decir que, a la mujer se le deben conferir los mismos derechos que al hombre siempre, en tanto que, entes sociales y no en tanto que, hombre o mujer como por ejemplo: una mujer que ejerza el mismo trabajo que ejerce un hombre, debe recibir la misma remuneración y el mismo trato que recibe el hombre en tanto que, "hombre o mujer/jornada de trabajo" pero aquí mismo podemos ver que en tanto que, solamente hombre o mujer, en el mismo puesto de trabajo ya no se puede considerar el mismo trato ante la ley puesto que, el ser mujer, establece diferencias; y que la misma ley en consecuencia determina un trato diferente, ya que la jornada de trabajo nocturno es diferente, el trato por concepto de embarazo que recibe la mujer, no se le puede conceder al hombre y muchas otras prerrogativas que la ley establece de manera específica derivadas precisamente de la cualidad llamada: género.
En el aspecto urbano, desde la escuela primaria se nos inculcó que al ir por la calle, la mujer debe ir del lado de la acera; que en un transporte como en cualquier lugar público un hombre no debe permanecer sentado mientras una mujer (llamada Dama para fines de urbanidad), esté de pie; que al bajar o subir a un vehículo si es un hombre el que acompaña a la mujer, el hombre debe abrir la puerta para que entre o para que salga la mujer y en fin, todas las normas de urbanidad en las que queda definida el aspecto de "caballerosidad" que debe presentar el hombre (Caballero) ante la mujer (Dama), la mujer por su parte, debe esperar a que el caballero ejerza la conducta debida ya que si no lo hace impide el ejercicio de esa conducta y por lo tanto, incurrirá en la falta correspondiente.
Desde tiempos antiguos o primitivos, la superioridad física natural del hombre con respecto a la mujer, ha determinado una especie de "dominio" de aquél sobre ésta, dominio que la mayoría de las veces, concluye en el abuso, y aunque desde el punto de vista "animal" ese abuso se explica (no se justifica) como la ley del más fuerte, es necesario conprender que, en la especie humana se debe hacer uso de una particularidad que los otros animales no tienen, que es la facultad de "razonar" y por lo mismo, se debieran establecer los límites propios, pero es muy cómodo para el hombre que abusa, su posición que redunda en una especie de vicio que casi siempre es el resultado que se obtiene.
Es por lo anterior que el movimiento feminista (muchas veces apoyado o promovido por hombres), inició la estructuración y el establecimiento de normas que impidieran todo tipo de abuso que por su superioridad física pudiera ejercer el hombre sobre o en contra de la mujer; y es así como en las culturas occidentales, la mujer puede ejercer demanda en contra del hombre que ejerza abuso sobre ella; además en nuestras culturas (las occidentales), se le han otorgado a la mujer prerrogativas que en otras culturas no se les conceden como por ejemplo: la mujer puede decidir el ejercer un trabajo sin permiso de su esposo; el sufragio para decidir a sus gobernantes así como la posibilidad de ser ellas mismas gobernantes si son sufragadas y muchas más que los versados en leyes tienen a su disposición en pro de la causa feminista.
No se sabe hasta dónde estas concesiones sean la causa de consecuencias positivas o negativas y la realidad es que, desde el punto de vista natural, no todas las mujeres son lo "mujer" que deben ser; unas son más "mujeres" y otras son menos; ni todos los hombres son lo "hombres" que deben ser, unos son más "hombres" y otros menos, ¿qué quiero decir con esto? Que tanto la "dosis" correcta de feminidad como de masculinidad está ya determinada por la naturaleza; tanto el hombre como la mujer, deben tener un cierto porcentaje de masculinidad y de feminidad respectivamente es decir: el hombre no debe ser totalmente masculino ni la mujer totalmente femenina, claro que, en la mujer debe dominar el porcentaje de feminidad y en el hombre, el de masculinidad y esto se da en la mayoría de los casos pero, debemos aceptar que, en algunos casos la feminidad en el hombre se excede; o en veces la masculinidad del hombre es la que se excede lo mismo que, en ocasiones, la masculinidad en la mujer es la que se excede y la misma feminidad en la mujer es la que se excede dando como resultado en veces la homo-sexualidad de hombres afeminados (los llamados gays) y mujeres masculinizadas (las llamadas lesbianas); o en el caso de que en el hombre se exceda la masculinidad y en la mujer se exceda la feminidad dando como resultado hombres "superdominantes" (machistas) y mujeres "supersumisas".
En el mejor de los casos, en el que tanto hombres como mujeres tengan la "dosis" natural correcta de masculinidad y de feminidad respectivamente; por la superioridad física antes mencionada, existe y ha existido la tendencia hacia el abuso por el dominio del hombre sobre la mujer (vayamos a saber si la naturaleza establezca esto como una ley); es muy posible que la mujer así conformada, sea tolerante hasta cierto límite, ya no se diga de la mujer en la que se excede la "dosis" de feminidad, la cual tolerará aún más pero, la mujer en la que se excede la "dosis" de masculinidad (ya sea por por un exceso de masculinidad o por una deficiencia de feminidad), en ella tendrá que ser del todo intolerable cualquier mínimo exceso en el abuso del hombre sobre la mujer.
He hablado de: "dosis de masculinidad y de feminidad" y aunque sé que la mayoría de los lectores puede darse una idea de lo que quiero decir, trataré de ser un poco más explícito al respecto: el ser humano, como la mayoría de los seres animales que se reproducen por medio de la relación sexual, posee un sistema nervioso que es el que lo hace (al ser humano) conciente de su existencia principalmente, así como, poseedor de un criterio por el que ejerce su "libre albedrío"; el sistema nervioso que comprende desde el punto de vista material: al cerebro, cerebelo, bulbo raqídeo, médula espinal y una red de prolongaciones nerviosas; como dije, es la parte material ya que, hay otra parte derivada de la material que yo llamo conciencia que es la que también como dije es la que nos hace concebir el mundo que nos rodea así como nuestra propia existencia; por la función o funciones de la parte material se generan sustancias que influyen en nuestra conciencia para darle un determinado sentido u orientación emotiva a todo lo que percibimos de manera directa por cada uno de los cinco sentidos por ejemplo: se pueden generar sustancias que hagan a nuestra conciencia preferir ciertos alimentos de lo que se puede derivar que un determinado platillo que a mí me agrade, a otra persona pueda no agradarle y a otra pueda hasta causarle repugnancia. A las partes del sistema nervioso que se encargan de excitar en determinados órganos la generación de sustancias que influyen en nuestra conciencia, se les conoce con el nombre de hormonas; son producidas por glándulas internas de manera bien regulada por el sistema Límbico ubicado en la parte central baja del cerebro. Pues bien, el sistema Límbico estimula a las glándulas para generar hormonas las cuales no son otra cosa que proteínas muy complejas que una vez en el torrente circulatorio, a su vez excitan determiandos órganos para que funciones de tal o cual manera ya sea produciendo otras sustancias que para el propósito se hagan necesarias o influyendo sobre la conciencia para inclinarla en tales o cuales actitudes caracteríaticas del individuo.
Llegado a este punto ya puedo decir que, en términos muy generales ya que detallar todas y cada una de las funciones y forma de generación de las sustancias mencionadas es algo que por principio de cuentas, no está a mi alcance y por otra parte no son detalles que tengan mucho qué ver para los fines del presente ensayo. Así pues, en el organismo tenemos un determinado reparto natural de todos esos ingredientes, unos tendiendo al control de la conducta natural masculina y otros tendiendo a controlar la conducta natural femenina; es por eso que me refiero a la "dosis de feminidad o masculinidad" refiriéndome a la manera como están definidos los porcentajes de esas sustancias.
Tanto el hombre en el que se excede la "dosis" de masculinidad o de feminidad como la mujer con estos excesos, no perciben ese exceso como tal y son conscientes de que todo mundo debiera ser como ellos o de que su estado es el normal. De donde se derivan infinidad de inconsistencias... Vayamos por partes; el hombre que se excede en su masculinidad es el típico "machista" cuyo perfil no es necesario referir; si en él se excede la feminidad tenemos o bien al llamado "mandilón" o en caso extremo al afeminado o "gay" según sea la sustancia motivo del exceso, es decir: si la sustancia excedida está relacionada con el carácter genérico o si está relacionada con el apetito sexual respectivamente.
He escrito sobre dosis de feminidad o de masculinidad sin referirme al significado o lo que quiero decir con respecto lo que escribo; trataré de explicarlo en otra forma:
El individuo al nacer, ya contiene sus órganos genitales, los cuales lo identifican con el sexo al que pertenece y por lo mismo, con su género que puede ser: masculino o femenino, pues bien, estos órganos genitales son sólo la primera manifestación de su masculinidad o feminidad (sexo), y sería un error decir que los órganos genitales definen de manera total la feminidad o masculinidad del individuo, la verdadera masculinidad o feminidad depende de un proceso integral que se va dando en el individuo desde que nace hasta pasada su adolecencia de manera preponderante y se empieza con la formación de los órganos genitales, después viene una generación de hormonas que promueven el desarrollo de caracteres sexuales secundarios como son: el desarrollo del esqueleto que es diferente en el hombre que en la mujer así como el timbre de voz las facciones físicas la producción de células reproductivas (óvulos en la mujer y espermatozoides en el hombre) el pelo en la cara en el hombre etc. etc.
Algo de lo más importante en la diferenciación sexual es la generación de hormonas porque éstas además promueven la generación de sustancias químicas que son determinantes en la conducta sexual de los individuos; la progesterona y un grupo de otras hormonas en la mujer, promueve una conducta tendiente a lo femenino y por otra parte, la testosterona y un grupo de hormonas en el hombre, hacen lo propio con respecto a lo masculino; una mujer con deficiencia en la generación de progesterona o de hormonas del grupo femenino, o con exceso en la de testorterona u hormonas de este otro grupo, ya no es lo mujer que debe ser y un hombre con deficiencia en la producción de testosterona u hormonas de este grupo en él o exceso en la de progesterona y su grupo correspondiente, ya no es lo hombre que debiera ser, voy a llamar por esto al grupo de hormonas tendientes a lo femenino: "dosis de feminidad" y al grupo correspondiente de hormonas masculinas: "dosis de masculinidad", una muejer con exceso en la dosis de feminidad o deficiencia en la dosis de masculinidad, se excede igualmente en lo que a la conducta femenida corresponde es decir: podría ser una mujer demasiado mujer, demasiado abnegada o supertolerante lo cual sería un campo muy propio para que se ejerza el exceso de masculinidad o abuso del hombre que quisiera aprovecharse y más, si éste tiene un exceso en la dosis de masculinidad o deficiencia en la dosis de feminidad.
Teorizando: si se determinara un porcentaje de ambas hormonas como óptimo tanto en el hombre como en la mujer, habría que añadir a ese optimismo la dosis absoluta es decir: si la dosis absoluta rebasa la normal, tendremos un individuo con conductas polarizadas es decir: en extremo masculinas y femeninas y si por el contrario, la dosis absoluta fuera menor que la normal, tendríamos un individuo con conducta hasta cierto punto indolente, sin una identificación bien definida de su masculinidad o feminidad.
Pero en el mejor de los casos, cuando las proporciones antes mencionadas sean las óptimas, la naturaleza del hombre lo hace de un carácter agresivo y no para agredir a la mujer sino para afrontar en el medio en que vivan una conducta un tanto agresiva en la solución de los problemas que por lo mismo fue dotado de una capacidad física en promedio mayor que la de la mujer, y por la misma razón la naturaleza hizo a la mujer menos agresiva y más tolerante ya que las tareas que la naturaleza a determinando para la mujer requieren de esas cualidades.
"Depón el ceño y que tu voz me arrulle, consuela el corazón del que te ama; Dios dijo al agua del torrente: bulle, y al lirio de la margen: embalsama.
Confórmate mujer que hemos venido a este valle de lágrimas que abate, tú, como la paloma, para el nido, y yo como el león; para el combate". Salvador Díaz Mirón.
Ahora bien, ese romanticismo sería el ideal si no hubiera individuos proclives a la tendencia polar es decir: en los hombres al "machismo" y en las mujeres al "feminismo" o mejor dicho: al "feminismo machista" que derivan en conductas ambas censurables desde todo punto de vista.
Ya he dicho que, la conducta del "machista" se manifiesta por tratar de establecer un marcado dominio sobre el género femenino y no sólo esto sino que, también sobre los de su mismo género pero, ahora se trata de establecer lo relativo a la relación entre ambos géneros y en este entendido, el hombre "machista" trata de establecer que la mujer debe servirle, en todo, dado que él tiene el "poder" para ese dominio y si bien, ese poder la misma naturaleza se lo dio, no es para que abuse de él sino para poder dar la protección debida que la mujer debe esperar del hombre.
La mujer por su parte, en el caso de un "desequilibrio" que le impida ser lo mujer que debiera ser y se exceda en su machismo ya sea por un déficit en su feminidad o por un exceso en su masculinidad, también tratará de ser dominante (característica natural masculina) y si se encuentra con un "hombre adecuado", entonces se ejerce un machismo femenino y se habla de un hombre "mandilón" pero si no es así, entonces habrá una incompatibilidad y el desenlace bien puede ser del todo negativo.
Una vez dicho lo anterior, ya se puede iniciar el tema del "Movimiento Feminista" si bien se inició con la tendencia a igualar el trato de las leyes sobre los dos géneros, ha ido degenerando hasta llegar a la tendencia de establecer el dominio de la mujer sobre el hombre; y ¿a qué se debe esta tendencia? Pues, sólo a que, la mujer en tanto que, mujer con sus dosis normales, tanto relativas como absolutas de feminidad y masculinidad, no es proclive a sentirse fuera de contexto ante la relación social normal entre hombre y mujer es decir: una mujer "equilibrada" se sentirá satisfecha toda vez que, el hombre no tienda a abusar sobre su feminidad y valorará en mucho las conductas de caballerosidad del género opuesto.
En el momento en que la mujer llega a una edad en la que deja de producir óvulos es decir: deja de tener la función reproductora que la naturaleza le dió, en ese momento se inicia una serie de cambios en el funcionamiento integral del organismo de esa mujer, es decir: sus glándulas generadoras de las hormonas que debieran funcionar en "previsión" de la capacidad reproductora, dejan de tener este sentido, toda vez que, la persona ha dejado de tener esta función por lo que, el efecto psíquico derivado de la influencia química que ejercía el conjunto hormonal suspendido, ya no se da, y en su lugar se manifiestan otros efectos que en muy poco porcentaje pueden ser predecibles; es el conjunto "sindromático" denominado: "Menopausia"; conjunto de síntomas y signos que influyen en el comportamiento de la persona de una manera muy particular en cada individuo o en este caso diríamos ¿individual? Esa manera particular, es el resultado de la convinación del efecto de la falta de hormonas, con la vida muy particular de la persona. Es por eso que, en cada persona se manifiestan acciones diferentes.
Sin embargo, podemos decir que siempre hay parámetros comunes en los orígenes de las manifestaciones, es decir: conductas muy generalizadas de las cuales se derivan las muy individualizadas en cada persona.
Con respecto a las consecuencias generalizadas por la falta de hormonas femeninas debido a la cesación de la ovulación, podemos mencionar que la mujer deja de ver el mundo desde el punto de vista puramente femenino de que disponía anteriormente y consecuentemente va a valorar las cosas de manera muy diferente dominando en esa diferencia, una tendencia al reclamo, a la crítica airada de los defectos del hombre principalmente de su esposo si lo tiene; es cuando empieza a valorar el hecho de que durante su vida pasada estuvo bajo un "yugo" y buscará la manera de emanciparse de dicho "yugo" y como el "yugo" está personalizado principalmente por su esposo, es éste quien en lo sucesivo será el objeto de su "defensa" o de su "ataque"; habrá de estar al pendiente de todo tipo de error o equivocación para hacerlo ver y en todo estará de parte de quien esté contra su esposo aún contra toda razón lógicamente perceptible.
El grado de diferenciación en la conducta aludida en el párrafo anterior, es en todo caso, propiedad individual de cada mujer es decir: puede ser en unas más y en otras menos pudiendo ser en ocasiones, (muy raras), imperceptible.
El llamado "Climaterio" es algo muy propio del género masculino pero al contrario de como se pudiera esperar, no guarda una "simetría" con respecto al de la mujer, las manifestaciones de esta "etapa" en la vida del hombre consisten en la disminución paulatina de la "energía" sexual lo que provoca gran preocupación en el individuo y por tal motivo se desencadenan reacciones que redundan en un cambio aparente en su carácter que no tiene nada que ver con el "machismo" lo cual ya lo trae el que lo trae desde mucho antes y como dije es una consecuencia tanto del desequilibrio hormonal sexual como de la educación dependiente de la cultura a que pertenezca.
Como en esta relación: hombre-mujer, la mujer es la que queda en "desventaja" por la debilidad física de que fue dotada con respecto al hombre y por el afán abusivo de éste; por estas causas, la mujer ha tenido que "soportar" los excesos en el trato que le da el hombre y en el menor de los casos por la posición desventajosa de que fue dotada, lo que hace que la mujer acepte, consienta o tolere la situación de una manera también natural, mientras sus dosis hormonales naturales se conserven en la proporción adecuada pero, llega el momento en que ese equilibrio se rompe principalmente por la menopausia; pero puede haber otras causas por ejemplo: por el desequilibrio que de manera natural existe en algunas mujeres que desde que nacen ya lo tienen (el caso de las mujeres "marimachos" "machorras") o por causas intermedias debidas a la educación y a la cultura.
No se sabe que resultados a largo plazo se pueda dar con esta tendencia, pero lo cierto es que a corto plazo ya se está viendo que en la mayoría de los casos, esta tendencia feminista en el sentido de dominio de la mujer sobre el hombre del movimiento en sí, sólo ha causado en el mejor de los casos: una separación ya sea ésta: física real (divorcios o abandonos) o psicológica o virtual (distanciamiento anímico); pero en casos peores se ha llegado a la agresión física excesiva y al asesinato casi siempre en el sentido que se espera por el poder físico como dije; y en casos muy extremos a los asesinatos seriados de verdaderos "machistas" psicópatas que rayan en los ámbitos de la misoginia patológica extrema.
En todo caso queda roto el vínculo familiar.
Una familia debe ser considerada desde mi punto de vista, como una entidad social o estado en el que deben existir: normas, autoridad y por supuesto gobernantes y gobernados. Los miembros de la familia son: el padre, la madre, los hijos y eventualmente otros familiares dependientes. Cuando los miembros de una familia se ajustan a las normas que establecen al padre como mandante y a la madre como comandante o mandante suplente, las cosas pueden dar resultados buenos, regulares o malos según sea el tino con que se desempeñen cada uno en lo que le corresponda, pero cuando en una familia se establece que todos son iguales y cuanto a decisión y mando; los resultados siempre van a ser malos.
La familia como un Estado no se puede entender sin el establecimiento de jerarquías y por lo mismo con el correspondiente ejercicio de la disciplina familiar. Cuando se rompe ese establecimiento se derrumba todo lo demás es como que si en el ejército todos pudieran ordenar, o como que si en un país no existiera gobierno. Ahora bien, las jerarquías no se dan por azar o porque caen del cielo, en la familia es el padre quien tiene la mayor jerarquía porque en él recae la responsabilidad en la defensa y en el sustento y ese grado de jerarquía no es gratis lo paga el padre con una serie de esfuezos para cumplir con sus obligaciones y también con la renunciación de su independencia de la que gozaba en su soltería.
Última actualización: 130508
(continuará)